sábado, 2 de junio de 2012

YERBA MATE NUNCA MUERE

Desde el momento en que se acabó el único paquete de yerba, sobreviviente al vuelo, que pude traer de Argentina, ha pasado tiempo y otras yerbas. Hasta el día de hoy que por correo, desde Paris pudimos adquirir un variado lote de yerbas argentinas y paraguayas.
En Bruselas, hay una tienda de productos sudamericanos que nos vendió dos paquetes, uno de Rosamonte y otro de ya no me acuerdo, a unos 8 euros creo (dos de 500g). Después en Quimper, en una tienda de té, compramos la yerba como la venden en estos orígenes, como para hacer mate cocido o infusión, 5 euros los 100 gramos. Compramos 200 gramos y tomamos 5 mates. Y por último la salvación de internet, un paquete de Pajarito de 1 kg, uno de Rosamonte 1 kg, 500g de La Tranquera y 500g de mi yerba más quería recomendada por dos grandes Bonny and Clyde, cuando les pregunté qué yerba es la mejor, -Taraguí sin palo, me dijeron los dos a coro. Desde ese momento he preferido esa yerba. Todo esto por solo 180 pesos Argentinos. No sé cuánto cuesta en Argentina, pero no creo que llegue a 60 pesos el kilo. 
Hace un tiempo estuve informado sobre el conflicto con la yerba. La gente se quejaba por el precio exorbitante en las góndolas y la pobre gente que la produce se quejaba de lo que se queja desde el principio, la vida de mierda que tienen trabajando en los campos yerbateros. Y unos contra otros, siempre la misma historia, los pobres contra los pobres y las sombras entre medio siempre desapercibidas. La yerba tendría que estar 10 o 1000 veces más cara, los sueldos tienen que ser 10 o 1000 veces multiplicados, la gente tiene que estar 10 o 1000 veces más feliz. 
Lo que impide todo ello no son los paros, no son los compradores que aman tomar mate como yo, como unos de los rituales más hermosos de nuestra cultura. El intermediario, la sombra, el empobrecedor de la sociedad de hoy, es el que desapercibido manipula la ignorancia, hace que gente muera en los campos y que otra les diga -vagos vayan a laburar !!!!!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario